Powered By Blogger

lunes, 24 de octubre de 2011

SOMOS UNICOS...

   El autismo es un trastorno del desarrollo que ocurre en uno de cada 166 nacimientos y afecta a los varones más que a las niñas en una proporción de 4:1. Este trastorno cerebral afecta la capacidad de un niño de comunicarse e interactuar socialmente, y generalmente se hace evidente en los primeros tres años de vida. Aún se desconoce la causa del autismo, y no existe una cura. Presenta un desafío durante toda la vida tanto para aquellos que son diagnosticados como para sus familias.

¨todo niño con autismo es único…¨

   Esa es la frase de moda de todos y cada uno de los especialistas que conforman las investigaciones y el tratamiento en el confuso y maravilloso mundo del espectro autista, entiéndase por ello: neurólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y del lenguaje, pediatras y otros más. ¿Pero, que quiere decir esta frase?

   Es simple, que aunque existan síntomas semejantes entre ellos, tales como, sordera aparente, excesiva independencia, sensibilidad a algunos sonidos o texturas, juegos repetitivos, ausencia del lenguaje, caminar de puntillas, movimientos estereotipados, la autoagresión y otros…lo cierto es que no existen dos niños con autismo que sean iguales pues los mismos se diferencian entre si en un sinnúmero de características propias inducidas o influenciadas por el medio socioeconómico en el que se desarrollan, el ámbito familiar, el clima o la genética.

   ¿Dónde se encuentra, entonces, lo novedoso o científico de esta ya desgastada o mal empleada frase?
   Pues, a mi forma de ver las cosas,…en ningún lado. Porque todos sabemos y no es secreto para nadie que cada ser vivo o inanimado, es único por cada una de sus características exclusivas aunque persistan las propias de sus respectivas especies y familias. Además no está de más decir, que para cada padre o madre que recibe la divina bendición de un hijo, este siempre será único e irreemplazable. Y para finalizar mi  modesta reflexión quisiera añadir, que nosotros los que contamos en nuestro seno familiar con un niño con la condición de autismo hemos sido doblemente bendecidos:

1-    Por tener un hijo.

2-    Porque dios nos envió un ángel a enseñarnos o brindarnos algo que estaba faltándonos para completar la verdadera felicidad. ¿O no se han percatado, acaso,  de que tenemos más detalles, historias, eventos, logros y novedades que contar que los padres de los niños que no padecen esta condición?



…¨nuestros hijos son únicos y nosotros también…¨




No hay comentarios:

Publicar un comentario