Powered By Blogger

domingo, 24 de abril de 2011

¿QUE ES EL AUTISMO?

      Para los que conocen sobre el tema: CIENTIFICOS, MEDICOS, PSIQUIATRAS, PSICOLOGOS, NEUROLOGOS, PSICOPEDAGOGOS Y OTROS,... el AUTISMO es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
       El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...).Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. El varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos y agresivos. Este comportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.
       Anteriormente se creía que el retraso mental se presentaba con frecuencia en individuos autistas. Uno de los problemas de esta determinación es que se basa en una medición del cociente intelectual (CI), la cual no es factible ni fiable en ciertas circunstancias. También se ha propuesto que puede haber individuos sumamente autistas que sin embargo son muy inteligentes y por lo tanto, capaces de eludir un diagnóstico de autismo. Esto hace que sea imposible hacer una determinación exacta y generalizada acerca de las características cognitivas del fenotipo autista.
       Sin embargo, se sabe que los niños superdotados tienen características que se asemejan a las del autismo, tales como la introversión y la propensión a las alergias. Se ha documentado también el hecho de que los niños autistas, en promedio, tienen una cantidad desproporcionada de familiares cercanos que son ingenieros o científicos. Todo esto se suma a la especulación controvertida de que figuras históricas como Albert Einstein e Isaac Newton, al igual que figuras contemporáneas como Bill Gates, tengan posiblemente síndrome de Asperger. (Un tipo de Autismo de alto funcionamiento).Observaciones de esta naturaleza han llevado a la escritora autista Temple Grandin, entre otros, a especular que ser genio en sí "puede ser una anormalidad".
        Hay quienes proponen que el fenotipo autista es independiente de la inteligencia. Es decir, se pueden encontrar autistas con cualquier nivel de inteligencia. Aquellos con inteligencia por debajo de lo normal serían los que tienden a ser diagnosticados. Aquellos con inteligencia normal o superior serían los que ganan notoriedad, según este punto de vista.
        Rimland  encontró que el 10% de los autistas tienen "talentos extraordinarios" en campos específicos (comparado con un 0,5% de la población general). Brown y Pilvang  han propuesto el concepto del "niño que esconde conocimiento" y han demostrado por medio de cambios en las pruebas de inteligencia que los niños autistas tienen un potencial que se esconde detrás de su comportamiento.Argumentan también que la falta de optimismo que promueve gran parte de la literatura científica sobre el tema puede empeorar la situación del individuo autista. Dawson, una investigadora autista, ha realizado comparaciones cognitivas entre individuos autistas y no autistas; encontró que su rendimiento relativo en las pruebas de Wechsler y RPM son inversos.Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio encontró que los autistas tienen mejor rendimiento en pruebas de memoria falsa.Happe hizo pruebas a hermanos y padres de niños autistas y propuso que el autismo puede incluir un "estilo cognitivo" (coherencia central débil) que confiere ventajas en el procesamiento de información.

        Para los que no conocen sobre el tema: el AUTISMO es, este niño,(mi hijo a los 2 años) inocencia viviente y cara angelical en la cual nadie podria imaginar que habitaba una condicion tan temida,misteriosa y malinterpretada por los que ¨supuestamente¨conocen del tema. El AUTISMO es mi hijo jugando solo y buscando la libertad de esa soledad,sin que nadie lo molestara ni lo sacara de su rutina o sus extraños juegos que solo el podia comprender. Es mi hijo girando toda clase de objetos y disfrutando su acto como un profesional del malabarismo, es él dando vueltas en si mismo y riendo a carcajadas al hacerlo. Es hallar la profundidad del mar en su mirada y ver exactamente donde nace el arcoiris o el horizonte se besa con la sabana. Es verlo riendo solo como si alguien en algun rincon de la casa donde solo el sabe,le hiciera reir.Es encontrar la luz divina cuando en una ocasion,tal vez al azar, salen de sus labios palabras como ¨PAPA¨ o ¨MAMA¨ y se siente tocar el cielo, y creanme que es asi cuando esa frase es un ¨TE QUIERO¨. Mi hijo es mi gran maestro, me educa a cada instante y me guia por los escabrosos caminos de su condicion.Me dice sin palabras y de disimiles formas que me adora y que me necesita, aunque no responda y rehuya del contacto fisico,aunque no acepte,ni me entregue un beso o el abrazo que tanto ansio,...aunque le duelan mis caricias aun deseandolas. Me ha mostrado que si es posible  comunicarnos y romper con la barrera del idioma.
      QUE ES EL AUTISMO, SINO UN ESTILO Y FORMA DE VIDA CON LA CUAL NACIO Y NO TUVO OPCION DE ESCOGER.
  

1 comentario:

  1. buenas noches amigos me parece de gran inportancia este tema. Recuerden una cosa el Autismo no es una enfermedad solo es una condicion, condicion que debe ser llevada con mucha Dedicaciòn Amor Paciencia Temple y Postura.
    por eso invito a todas las personas que conoscan sobre el tema. recuerden que las personas con autismo posen cualidades facinantes e inimaginables??????????????

    ResponderEliminar