Powered By Blogger

miércoles, 27 de abril de 2011

AUTISMO. HURACAN FAMILIAR


     El huracán es un fenómeno natural que se define como un viento de fuerza extraordinaria que forma un torbellino y gira en grandes círculos. O lo que es lo mismo: se trata de un sistema de tormentas que circula alrededor de un centro de baja presión y genera grandes vientos y lluvias.
¿Por que, metafóricamente hablando, me refiero al autismo como un HURACAN FAMILIAR?
     La respuesta no es tan simple como parece pues para entenderme y no provocar falsas  o malas interpretaciones, hay que estar allí. Tener la vivencia o conocer a quienes cada instante de sus vidas se enfrentan o están inmersos en esa dura, difícil pero hermosa tarea de educar, cuidar y amar a una persona con autismo.
     Existen momentos  muy duros que marcan la vida de estas familias:
El primero y cumbre; es cuando se recibe la noticia que esa pequeña personita presenta  Autismo. Comienza la negación de los padres porque no se resignan a creer que ese pedacito de ambos cultivado y creado con tanto amor pueda tener tal diagnóstico. ¡Ese especialista tiene que estar equivocado! Y es precisamente en ese instante cuando se inicia un ir y venir de facultativos y duchos en el tema, para que se nos informe algo diferente. Se viaja de un erudito a otro y donde se nos dice que existe un especialista mejor, allí acudimos. Es tal la desesperación que se termina por acudir a la brujería y otras artes oscuras porque tal vez es un ¨DAÑO¨ o ËSTA POSEIDO¨. Pero al final nos estrellamos con el infranqueable y solido muro de la verdad… es AUTISMO.
Sobreviene la segunda etapa, tal vez más dolorosa y confusa que la primera porque la pareja se tiende a hacer mucho daño psicológico, espiritual y sentimental, pues en el afán por buscar respuestas, lo más fácil es hallar culpables o mejor dicho culpar al conyugue o a su familia por tal condición. Es una batalla de lamentaciones, maldiciones, recriminaciones y que en muchas ocasiones culmina por el deterioro y ruptura de la relación.
La tercera etapa es la de aceptación. Una etapa que en dependencia de cómo se acepte la condición del niño(a) será beneficiosa o perjudicial para todos.
BENEFICIOSA: los padres se vuelven más unidos y comprensivos, se ayudan mutuamente. Asisten a terapias y grupos de apoyo. Investigan a diario y se mantienen informados acerca del tema por si aparece algo novedoso en cuanto a tratamiento se refiere. Se relacionan con otros padres para escuchar experiencias y reflexionar sobre su propia situación (siempre existe alguien más desafortunado). Este ambiente le favorece al niño(a) porque aprende con mayor facilidad por la atmosfera que se respira en el hogar, llevan y cumplen con la adecuada alimentación (libre de gluten y caseína) que en muchas ocasiones por solidaridad o voluntad, la realizan todos los miembros de la familia.
PERJUDICIAL: padres divorciados o unidos y recriminándose cada día por dicha condición. Desatención para con el niño(a).En no muy pocas oportunidades optan por encerrar al niño(a) en una habitación o jaula (en el peor de los casos) cual si fueran animales o presentaran una enfermedad contagiosa. No los dejan ver de otras personas. Se avergüenzan de ellos. No  los alimentan como es debido ni les administran los medicamentos establecidos solo esperan consciente o inconscientemente con, tal vez, un poco de intervención NO divina que estas criaturas no lleguen al siguiente día.
         ¿No saben, acaso, estos padres que el mejor tratamiento para el Autismo consta de tres pilares fundamentales: AMOR, COMPRENSION Y PACIENCIA?
        ¿No saben estos padres que luego que pasa el HURACAN siempre sale el sol, y sale para todos?
Yo me consideré siempre un romántico perdido y con un caudal enorme de AMOR por entregar al mundo, pero mi hijo con tan solo 4 añitos me enseño que, YO, tenia que COMPRENDER que el era diferente, que amaba diferente, que sus expectativas, sueños y hasta su forma de mirar y sonreír también eran diferentes y que tenia que tenerle mucha PACIENCIA;  porque lo que nuestro mundo (diferente al de él) quería enseñarle, entre conocimientos, costumbres y lenguaje, a pesar de  no interesarles los aprendería para tan solo llenar parte de nuestras expectativas.

Yo, personalmente, les confieso que luego de ese GRAN HURACAN que pasó por mi familia…si salió el SOL y por fin pude tocar el arcoíris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario