Powered By Blogger

miércoles, 18 de mayo de 2011

ELIMINEMOS LA DISCRIMINACION Y LAS BARRERAS SOCIALES PARA CON EL AUTISMO

      Comenzaré  este articulo como casi siempre con un concepto, en este caso con el concepto de discriminación el cual se refiere al Trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, sociales, políticos, económicos, culturales, biosociológicos, de edad, etc. 
      No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.
       Los niños(a) y adultos con autismo se enfrentan a inmensos obstáculos que les coloca su condición en su andar cotidiano pero a esto se le suma, por si no fuera poco, a los graves problemas de la discriminación, y a dificultades para acceder a la asistencia tanto medica como educativa. La discriminación, los malos tratos y el aislamiento afectan terriblemente a muchos de ellos y constituyen una violación de sus derechos humanos fundamentales.
      La discriminación se observa en diferentes niveles, incluso puede pasar desapercibida, como la simple y nunca beneficiosa mirada o actitud de lastima para con ellos hasta el no permitirles realizar una actividad por no estar ¨CAPACITADOS¨.
      El autismo es una condición que va en aumento a nivel internacional sin distinción de credo, raza o posición económica o social y aun así no se invierte lo suficiente en materia de investigación para conocer la causa real y el tratamiento de los afectados, es casi nula una "educación y tratamiento personalizado" y la mayoría de las personas con autismo "no se benefician de los progresos científicos, médicos, educativos y sociales realizados durante las últimas décadas pues en lugar de esto se gastan cifras astronómicas en la carrera armamentista o la construcción de lujosos autos que lejos de ayudar; desune y discrimina. No existe el suficiente personal e instituciones especializadas en la materia para brindarles a estas personas la ayuda, capacitación y tratamientos adecuados. También es esencial prestar apoyo a los padres, crear puestos de trabajo para las personas con autismo acordes a sus capacidades y sus puntos fuertes, y mejorar la enseñanza pública para responder más adecuadamente a las necesidades de los estudiantes.
       La emisión de  medidas o leyes internacionales que estén destinadas a la eliminación de esta discriminación y en el conocimiento por la sociedad de lo que es el autismo y sus señales de alerta redundarán en beneficio de todos y enriquecerán la vida de las personas con autismo y la de sus familias, así como la de todos los demás miembros de la sociedad por igual.
   ¨Nuestros hijos y familiares con autismo han recorrido un largo y extenuante camino, pero el de nosotros ha sido aun mas largo…¨


No hay comentarios:

Publicar un comentario