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viernes, 6 de mayo de 2011

¿Quien mejor que nosotros?


     La oscilación o lo fluctuante de los síntomas del autismo es la constante preocupación de nosotros los familiares. La asistencia a psicólogos y psiquiatras es abrumadora cada año, porque el niño(a) presentó un retroceso en sus actividades; ya no quiere trabajar en el cuaderno, se aburre o se fastidia fácilmente de las mismas actividades que hasta ayer eran sus favoritas, retoma estereotipias que había abandonado (comienza a girar los objetos nuevamente o con el constante aleteo de las manos, etc) y los cambios de carácter se hacen mas frecuentes.
    ¿Acaso no nos damos cuenta que los especialistas en el tema solo especulan sobre la génesis de estos síntomas y conductas?
     Nosotros y solo nosotros, quienes convivimos y nos esforzamos cada día por conocerlos y dilucidar que es lo que piensan o  desean, podemos encontrar el porque ese retroceso y ese accionar viciado.
     Pongámonos por un momento en sus lugares e imaginemos que nos encontramos en un lugar extraño y rodeado de personas desconocidas y que estas se comunican en un idioma o dialecto extraño y difícil de comprender o pronunciar. ¿Cómo reaccionaríamos?
     Tomando como referencia que esas estereotipias, rabietas o autoagresiones son una manera de comunicarnos sus emociones, deseos y necesidades; entonces debemos estar siempre alertas para conocer cuando:
·       Algo en su entorno les esta molestando (sonidos, texturas de ropas, etiquetas, que los acaricien, etc.)
·       Su deseo de alcanzar algún objeto o simplemente la atención de alguien (celos)
·       Evadir alguna tarea (ya sea por ser aburrida, difícil o muy larga)
·       Para iniciar un contacto social.
     Si realmente ponemos interés en comprenderlos y en hacernos comprender por ellos, entonces se facilitaría nuestra comunicación lo cual les permitiría entender que ocurre a su alrededor y veremos con gran agrado como la mayoría de los problemas conductuales se irán desvaneciendo.

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