Powered By Blogger

miércoles, 25 de mayo de 2011

ELIMINANDO BARRERAS


      Estamos conscientes que en este mundo para poder realizarse profesional, social  y personalmente debemos transitar por una senda plagada de enormes escollos y barreras, de las cuales muchas son creadas por nuestra propia mente, y el resto por la sociedad y el hombre; como máxima expresión de la misma. El mundo de las personas con autismo no dista en lo absoluto del nuestro, con la diferencia que somos nosotros con el pensar y actuar cotidiano las máximas barreras a los que se enfrentan.
      La vida de estas fascinantes e interesantes personas esta colmada del ya conocido: ¡NO! El cual tiene múltiples matices en este ámbito pues va desde el NO, sobreprotector  hasta el hiriente NO, por lastima; evitando así el desarrollo y desenvolvimiento de ellos en su convulsa y dolorosa metamorfosis en uno de nosotros. Si ya conocemos sus grandes dificultades en sus relaciones sociales y ambientes desconocidos, entonces proporcionémosles un ambiente bien estructurado, previsible y solido que le transmita confianza y organización para con el medio, con nosotros y para con ellos mismos. Esto se traduce en la disposición de los diferentes ambientes del hogar de forma tal que nuestros hijos y familiares con la condición de autismo comprendan el uso que se les brinda en cada una de ellas y que son única y exclusivamente para ese tipo de actividad, por ejemplo: se ve el la televisión solo en la sala, el comedor es el único sitio de la casa y mas ningún otro donde se desayuna, almuerza y cena, el baño para aseo personal, etc. Esto no implica ningún sacrificio a la familia porque son hábitos y costumbres lógicas y establecidas y que todos conocemos pero que pocos aplicamos, entonces llegó la hora de hacerlo porque la situación y la causa lo ameritan. Guiémoslos y orientémoslos a través de este extraño mundo que les brindamos como suyo. Pintemos señales, fotos, dibujos , letreros o tarjetas en cada uno de los ambientes que expliquen para que se usan y que son y así estaremos, además de encauzándolos, le estaremos estimulando y trabajando con colores de dichas imágenes y con las palabras escritas en ellas.

      Encarrilemos el tren de estas personitas con el mayor optimismo y paciencia inimaginables, pues somos nosotros los máximos responsables y conductores del mismo. Seamos capaces por ellos y por nosotros…solo nos cuesta TIEMPO y DEDICACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario